El carnaval en Galicia: la gastronomía gallega en todo su esplendor

Este año 2015 el Carnaval tendrá lugar del domingo 15 al martes 17 de febrero. Es decir, en el período que corresponde a los tres días anteriores a la cuaresma o carnestolendas. Pero en algunos lugares como en Xinzo de Limia o Santiago de Compostela ya empieza este sábado.

Como todo el mundo sabe, además de los disfraces, las fiestas en la calle y los desfiles, la tradición del carnaval consiste en la ingesta de grandes cantidades de comida. Aunque en su origen el término latino “carne-levare” significase “abandonar la carne”. De hecho, tradicionalmente las costumbres cristianas exigían que durante todos los viernes de la cuaresma el pueblo no comiese carne. Sin embargo, con el paso de los años, el término fue degenerando en “carnevale” o la “época en la que se puede comer carne” puesto que se trataba de días previos a esta prohibición. Aunque los expertos también sospechan que pueda deberse a la diosa celta Carna, diosa de las habas y el tocino. Esta última interpretación del término tiene mucho sentido cuando nos referimos a la tradición carnavalesca de Galicia.

El carnaval gallego o Entroido puede variar considerablemente de fechas dependiendo de la zona de Galicia a la que nos acerquemos. Puede durar hasta más de un mes en Xinzo de Limia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Además, la forma de celebración varía según las zonas, son muy conocidos los tradicionales personajes con máscaras como las “pantallas” de Xinzo, los “gigarróns” de Verín y los “peliqueiros” de Laza, los “boteiros” de Viana do Bolo o los “choqueiros” coruñeses y sus días festivos (farrapada, jueves de compadres, jueves de comadres, domingo de piñata, fareleiro…). Se nota que en Galicia nos gusta la fiesta y por ello tenemos mil formas de celebrarla.

entroido

Aunque lo que realmente nos gusta a los gallegos es la comida. En Galicia nos gusta comer, y bien. Una muestra de ello es la inmensa cantidad de platos típicos que hay para celebrar el Carnaval. Empezando por el plato principal: el cocido.

El lacón con grelos, el cocido, la androlla, la cacheira y el caldo no pueden faltar en las comidas de carnaval. No en vano, y teniendo en cuenta lo que nos gusta a los gallegos consumir productos de temporada, la época de uno de los ingredientes más importantes, los grelos, es de enero a marzo y es en estas fechas cuando los grelos alcanzan su mejor calidad. Y ¿qué mejor acompañamiento que la carne de cerdo? Después del San Martiño, que tuvo lugar en noviembre, del cerdo aprovechamos todo: chorizos, costilla, lacón, patas, oreja y, cómo no, la cacheira… si es que sabemos lo que es bueno.

Cocido-Gallego

Para terminar, por supuesto, después de tal comilona no pueden faltar los postres. Y de eso en Galicia también sabemos. Empezando por las filloas, las más ricas son las hechas con agua de caldo (que como bien sabemos el más rico es el que se hace a fuego muy lento con mucha carne de cerdo), las orejas de carnaval, las rosquillas, los buñuelos, las flores de carnaval, la bica, la leche frita… Cada pueblo tiene su especialidad y en estas fechas todos sacan a relucir su arsenal gastronómico porque el Entroido, más que para disfrazarse, en Galicia es para comer.