Feira do Cocido de Lalín

El domingo anterior al de carnaval se celebra en Lalín (Pontevedra) la Feria del Cocido, declarada de Interés Turístico Nacional en 2010. Este año, la decimoséptima edición, tiene lugar el domingo 8 de febrero.

La primera fiesta data de 1969 y se concibió como una manera de difundir y promocionar los productos gastronómicos de la comarca de Deza. En la actualidad, es el día de culminación de todo un mes de fiestas y de actividades relacionadas cocido: el Mes del Cocido. Además, es un preludio del carnaval, por su proximidad con estas fechas. El 8 de febrero, tras la lectura del pregón (este año a cargo de Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera), tienen lugar desfiles de carrozas, comparsas, grupos de gaiteiros, charangas… propias de carnaval. Además, se puede visitar los puestos de la feria, instalados en el Campo de la Feria Viejo y en la Plaza de la Iglesia en los que se muestran productos cárnicos como la carne de cerdo, chorizos, carne de vacuno y otros productos de la comarca de Deza.

También, todos los años, tiene lugar el acto de nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda del Cocido, una sociedad gastronómica para la promoción y el disfrute del cocido. El acto consiste en la imposición de un cucharón de plata, tras la que se firma en el libro de Honor de la Encomienda y se entrega la capa de comendador para terminar haciendo el juramento “Adquiero el compromiso de degustar un buen cocido de Lalín, al menos una vez al año y, si es posible, en la compañía de otros comendadores”.

El programa de la Feria del Cocido será el siguiente:

10.45 horas: Nueva Casa Consistorial.
- Recepción del pregonero.
- Capítulo General de la Encomienda del Cocido (Hall do Concello).

12.00 horas: Apertura de la Feria.

12.30 horas: Lectura del pregón.

13.00 horas: Comienzo del desfile de carrozas, charangas y comparsas con la actuación inicial de la Banda de Música de Lalín. En el desfile participan una veintena de agrupaciones.

17.00 horas: Festival de Orquestas – París de Noia, Filadelfia y Sintonía de Vigo.

�