Fiesta del lacón con grelos en Cuntis

Seguimos haciendo un repaso por las fiestas dedicadas al cocido. En este caso se trata de la Fiesta del Lacón con Grelos del concello de Cuntis, con la que rinde homenaje al cerdo. La fiesta se celebra, como todos los años, el domingo siguiente al Entroido. Este año, es el 22 de febrero y se celebra la 23ª edición.

Dentro de las actividades enmarcadas en estas fiestas, se encuentran el Tapalacón y la Vespalacón. El Tapalacón se celebra el 6, 7 y 8 de febrero y este año participan 14 locales hosteleros de Cuntis. El evento consiste en un concurso de tapas que siempre giran en torno al lacón o los grelos y que evaluarán los propios clientes del local. Las que obtengan mejor valoración popular, son las ganadoras.

Por su lado, el Vespalacón, que tiene lugar el 21 y el 22 de febrero, consiste en una concentración de motera de vespas y lambrettas. El recorrido de este año es de unos 40 kilómetros y va del centro de Cuntis a Coseda. El sábado por la noche tiene lugar el tradicional Vespaguateque, que este año corre a cargo del estilo sesentero de Los Brincos.

Ese mismo domingo tiene lugar la fiesta del lacón que se puede disfrutar del plato y otros platos típicos del carnaval como las filloas en la carpa instalada en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Además, se llevan a cabo otras actividades como talleres y exposiciones dedicadas al cocido gallego y a su historia. Ese mismo día tiene lugar el Enterro do Chapante que, al estilo del Entierro de la Sardina, consiste en una procesión en el que una comitiva fúnebre llora la muerte del Chapante (sobrenombre que reciben en la comarca los originarios de Cuntis), que al final se quema.

tapalacon 2015

Vespalacón 2015