Empanada de lacón con grelos

empanada de lacón con grelos

Una forma de aprovechar lo que sobra de un día de comilona de cocido es hacer platos para aprovecharlo todo. Nuestra propuesta para esta vez es la empanada de lacón con grelos.

Tradicionalmente esta empanada se hacía para aprovechar los restos de una laconada, pero hoy en día a la gente le gusta tanto que a veces hasta se compran los ingredientes específicamente para prepararla.

Ingredientes:

Para la masa

500 g de harina
100 g de vino blanco
100 g de aceite de girasol
100 g de leche
2 huevos
1 cucharadita de sal

Para el relleno

Las sobras del cocido: un trozo de lacón, grelos y chorizo
150 ml de aceite de oliva virgen
50 ml de vino blanco
4 cebollas medianas
2 tomates
1 cucharadita de pimentón

El relleno

Comenzamos preparando el relleno por el sofrito. Pelamos las cebollas y las picamos muy me-nudas. Pelamos y cortamos el tomate en taquitos pequeños y lo reservamos. Calentamos a fuego medio la sartén con el aceite de oliva y pochamos bien la cebolla hasta que esté transparente. Cuando esté, añadimos el pimentón y removemos con cuidado de que no se nos queme. Añadimos el tomate y salmipentamos (muy importante: si el lacón está muy salado no hace falta añadir demasiada sal, pues ya la adquiere después). Una vez que el tomate esté bien mezclado con la salsa, añadimos el vino blanco y subimos un poco el fuego para que reduzca. Removemos con cuidado de que no se queme.
Cortamos el lacón el chorizo y los grelos en trozos pequeños. Añadimos primero el lacón y mezclamos bien. Luego añadir los grelos y seguir removiendo. Continuamos con la cocción durante unos 3 minutos. El chorizo lo dejaremos reservado para incorporarlo en el momento del montaje.
Dejamos enfriar y reservamos porque ahora vamos a hacer la masa. También se puede dejar preparada del día anterior.

La masa

En un bol mezclamos el vino, el aceite, la leche, la sal y uno de los huevos. Vamos añadiendo harina hasta que tengamos una masa pegajosa. Espolvoreamos harina sobre la mesa e ir agregando harina a la vez que amasamos hasta que obtengamos la masa.
Hay quien hace la empanada con masa de hojaldre que compra preparada, así se ahorran el trabajo de hacerla. Es cuestión de gustos y de tiempo ;)

Montaje

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Estirar la masa con un rodillo y dividir-la en dos partes. Colocar una parte de la masa en sobre una bandeja del horno (podemos usar papel para el horno si queremos). Repartir el relleno dejando espacio en los bordes, con 2 centímetros será suficiente. En este momento, incorporamos el chorizo que teníamos reservado al relleno. Cubrimos todo con la otra parte de la masa y unimos los bordes, cortamos la masa que sobre. Hacemos un agujero en el centro para evitar que se hinche con el calor del horno. Batimos el huevo y pintamos la superficie. Horneamos durante 25 minutos a 200ºC colocando la empanada a una altura media del horno. Los últimos 5 minutos lo cambiamos para la bandeja de abajo.

empanada-de-lacon-con-grelos