Así se hace la zorza

zorza

Hoy cocinamos zorza con patatas fritas, un plato delicioso que podemos degustar como tapa o ración en muchos restaurantes y bares de Galicia.

La zorza es la carne adobada con la que se preparan los chorizos. Tradicionalmente, antes de embuchar los chorizos se probaba el adobo para ver si estaba al gusto de los comensales. Hoy en día también se prepara la zorza para su consumo sin embucharla. ¡Y qué rica está!

Si quieres prepararla en casa, esto es lo que tienes que hacer.

Ingredientes:

Lomo de cerdo
Sal
Orégano
Laurel
Aceite de oliva virgen
Pimentón dulce
Pimentón picante
Vino blanco de buena calidad
Una cabeza de ajos
Patatas

Modo de preparación:

Cortamos el lomo en trozos pequeños, procurando que aproximadamente del mismo tamaño. Los adobamos con sal, orégano, laurel, 4 cucharadas soperas de pimentón dulce, 1 cabeza de ajos pelados y cortados en láminas, un chorro de vino blanco y otro de aceite de oliva virgen. También podemos añadirle pimentón picante, si nos gusta que pique un poco. Las cantidades dependerán de los gustos de cada persona, según se vaya preparando más veces, se irán cogiendo las cantidades adecuadas. Lo ideal es ir probando cada vez que se cocine.

Después, metemos la carne con el adobo en un recipiente tapado en la nevera durante aproximadamente 3 días y vamos destapándolo y removiéndolo de vez en cuando.

Freímos a fuego medio removiéndolo constantemente para que quede tierno y no se tueste el adobo y acompañamos con patatas fritas. Si nos gusta también podemos hacerla con huevos fritos o con cachelos.

abodo_zorza