Cómo hacer un buen churrasco

churrasco 2

En Galicia se nos da muy bien hacer churrasco, tanto es así que suele ser la comida por excelencia en fiestas y días especiales. Os damos unos consejos para que salga perfecto. ¿Qué tipo de carne usar? ¿Cuánto se necesita para x comensales? ¿Con qué lo acompaño?

La carne

Lo más importante es la carne. Se suele utilizar carne de cerdo y de ternera. Por lo general, costillas de cerdo y de ternera y chorizos criollos. Pero también hay quien hace chuletas de cerdo o de buey e, incluso, quien hace pollo o chorizos normales. A la parrilla todo sabe bien, así que hay quien le hecha imaginación.
Lo ideal es decirle al carnicero que corte la costilla de cerdo a lo largo para que no quede demasiado curva e impida cocinarlas bien. Podemos adobar la carne con un poco de ajo y perejil. También podemos añadir, si nos gusta, un poco de pimienta y alguna especia que creamos que le queda bien (como orégano o laurel troceado), aunque el churrasco más tradicional normalmente se hace con ajo, perejil y sal. Pero la sal debe echarse después de puesta en la parrilla, no antes, porque si no perderá todo su jugo.
Sí, pero… ¿cómo sabemos cuánta carne necesitamos? En Galicia somos muy exagerados, pero lo normal es calcular 500 gr. de carne por persona. Habrá gente que coma más y gente que coma menos así que unos compensarán a otros y todos contentos. Aunque no es una norma rígida, si en casa sois de comer poco, seguramente sobre para la cena.

La parrilla

En primer lugar, debemos tener en cuenta la clave: dónde lo vamos a preparar. Un churrasco, churrasco debe ser preparado en una parrilla sobre las brasas. De lo contrario, no sería churrasco, sería carne al horno o carne a la plancha y, de ninguna de las maneras, adquiría ese sabor. También es diferente si se hace con carbón o con madera, ya que las brasas no serían las mismas.
Una vez preparada la parrilla hay que sacar un poco antes de la nevera la carne y, antes de ponerla, calentar bien la parrilla para que no se queme y asegurarnos que no existan llamas en las brasas porque se quemaría la carne y no sabría bien. Hay que acordarse de echar la sal una vez puesta la carne en la parrilla y no darle muchas vueltas (primero por un lado, después por el otro). No pinchar los chorizos y ponerlos así al fuego. Los chorizos normales los envolveremos en papel de aluminio.

churrasco

Para acompañar

Unas patatas fritas y una ensalada suelen ser el acompañamiento ideal. También quedan muy bien las patatas a la brasa envolviéndolas lavadas y sin pelar en papel de aluminio y dejar que se cuezan en las brasas mientras hacemos el churrasco, teniendo cuidado de que no se quemen.

Salsa chimichurri

La podemos comprar hecha o podemos hacerla nosotros. ¿Qué necesitamos? Aceite de oliva, vinagre, perejil, orégano, tomillo, albahaca, una cucharadita de pimentón rojo (dulce o picante), 2 o 3 dientes de ajo. Lo pasamos por la batidora y lo guardamos en un recipiente cerrado en la nevera durante unos días hasta su consumo.