5 salsas para acompañar la carne

salsas_carne

Existen muchas salsas pero ¿cuál es la que mejor le queda a la carne?

En este post te damos 5 ideas y recetas para que elijas la que más te guste.



Un clásico: salsa barbacoa

Ingredientes
1 cebolla
2 dientes de ajo
400 ml. de tomate triturado
90 ml. de vinagre
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de salsa de mostaza
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva

Modo de preparación
Picamos la cebolla. Pelamos y machacamos los ajos en un mortero. En una sartén calentamos el aceite de oliva y cuando esté bien caliente, agregamos la cebolla y el ajo picados. Cuando empiecen a dorarse, agregamos el tomate, el vinagre, la miel, la salsa mostaza y salpimentamos al gusto. Cocemos a fuego lento durante unos 15 minutos, agregando agua caliente para que no se seque la salsa. Y listo. Podemos tomarla caliente o fría, al gusto de cada uno.
Consejo: puedes pasarla por un pasapurés una vez esté terminada para que tenga una textura más suave.

Un toque atrevido: salsa roquefort

roquefort

Ingredientes:
100 gr. de queso Roquefort
200 ml. de nata líquida
Aceite de oliva
Nuez moscada
Pimienta


Modo de preparación:

En un cazo echamos un poco de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Agregamos el queso Roquefort troceado y lo vamos derritiendo a fuego lento con cuidado de que no se queme. Cuando esté derretido, añadimos la nata líquida y un poco de nuez moscada y pimienta sin dejar de remover a fuego lento durante unos minutos. La retiramos del fuego cuando esté el espesor a nuestro gusto, y ya la tenemos lista.
Consejo: puedes hacer salsas de otros tipos de queso simplemente sustituyéndolos por el Roquefort. De la cantidad de queso que eches dependerá lo fuerte que sea, así que si te gusta suave, añade menos cantidad de queso.

Viaje a Canarias: mojo picón

mojo_picon

Ingredientes:
1 cabeza de ajo
1 cucharada de pan rallado
2 guindillas de cayena (o pimienta picona)
2 cucharadas de pimentón dulce
2 cucharadas de comino
1 cucharada de vinagre de vino
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva

Modo de preparación:
Aunque el mojo picón lleva un tipo de pimienta típica de canarias llamada “pimienta picona” o “pimienta palmera”, si no tenemos podemos utilizar cayena. Pelamos, picamos y machacamos los ajos en el mortero junto con la sal. Añadimos la cayena y el comino y seguimos machacando hasta que se mezcle bien homogéneamente. Agregamos el vinagre y el pimentón dulce y movemos para mezclar bien. Vamos agregando el aceite de oliva poco a poco mientras removemos con el mortero. La cantidad de aceite de oliva que tenemos que echar depende del espesor que vaya teniendo el mojo picón. Hay que tener cuidado porque si echamos demasiado quedará demasiado líquido.


El toque argentino: salsa chimichurri

chimichurri

Ingredientes:
150 ml de aceite de oliva
150 ml de aceite de girasol
50 ml del vinagre
1 tomate maduro pequeño
1/4 de pimiento rojo
3 dientes ajo
2 cucharadas orégano
1/2 chile verde
1 cucharada perejil fresco
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de romero
1/2 cucharadita comino
Pimienta molida
Sal

Modo de preparación:
Picamos los tomates pelados, el pimiento rojo, un diente de ajo pelado, el chile verde y el perejil y lo colocamos todo en un bol. Añadimos el orégano, el tomillo, el romero, la pimienta y la sal a gusto, el aceite de oliva, el de girasol y el vinagre. Mezclamos bien. Chafamos con la mano los dos ajos sobrantes y agregamos a la salsa. Lo dejamos reposar en la nevera durante al menos 24 horas.
Consejo: podemos prepararlo con más antelación para que macere y esté más rico. Usamos esta salsa para adobar las carnes antes de cocinarlas.

Un toque suave: salsa de champiñones

Steak Diane

Ingredientes:
400 gr. de champiñones frescos
300 ml. de leche
Mantequilla
Aceite de oliva
1/2 cebolla
2 cucharadas de harina
Pimienta
Sal

Modo de preparación:
Derretimos un trozo de mantequilla en una sartén a fuego lento. Cuando esté derretida, añadimos harina y removemos para evitar que se formen grumos. Salpimentamos al gusto y vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover. Ponemos a fuego lento mientras se va espesando hasta llegar al punto de espesor deseado. Reservamos.
En otra sartén echamos un chorro de aceite y cuando esté caliente echamos los champiñones laminados y la cebolla picada en trozos muy pequeños. Dejamos que la cebolla se poche y los champiñones se doren y a continuación le agregamos la salsa que teníamos reservada. Mantenemos a fuego medio otros dos o tres minutos y lista para servir.